Nuevo spray puede detectar huellas dactilares en 10 segundos

Un equipo de científicos del Reino Unido y China desarrolló el spray fluorescente biocompatible a partir de una proteína de medusa.

Fotografías fluorescentes en color real de LFP sobre diferentes sustratos revelados por pulverización con una solución acuosa de LFP-Rojo, Control-Rojo, LFP-Amarillo y Control-Amarillo, respectivamente. (photo credit: University of Bath/Journal of the American Chemical Society)
(photo credit: University of Bath/Journal of the American Chemical Society)

Puede llevar días para que las agencias de aplicación de la ley visualicen y procesen las huellas dactilares de un sospechoso. Ahora, gracias a una proteína extraída de medusas – que durante los meses de verano en la costa de Israel y en otras partes del mundo es posible en solo unos segundos. Científicos del Reino Unido y China han desarrollado un spray fluorescente soluble en agua y no tóxico que hace que las investigaciones forenses sean más seguras, fáciles y rápidas.

Las huellas dactilares que se forman durante el desarrollo del embrión son únicas para un individuo en particular; incluso los gemelos idénticos tienen diferentes huellas dactilares. Como resultado, el patrón único de huellas dactilares se ha utilizado ampliamente en la ciencia forense para la identificación de individuos desde finales del siglo XIX.

Las huellas latentes (LFPs, por sus siglas en inglés) son impresiones invisibles formadas por sudor o aceite que se dejan en un objeto después del contacto con un dedo. La recolección de LFPs en las escenas del crimen es una operación importante y ampliamente utilizada en la ciencia forense para la identificación de individuos. Pero debido a su carácter invisible, la búsqueda de LFPs es un desafío significativo para las investigaciones forenses, dado que la captura rápida de LFPs en la escena del crimen es preferible, las huellas dactilares se desvanecerán con el tiempo.

Los métodos forenses tradicionales para detectar huellas dactilares utilizan polvos tóxicos que pueden dañar la evidencia de ADN o disolventes petroquímicos perjudiciales para el medio ambiente.

El nuevo aerosol de tinte, desarrollado por científicos de la Universidad Normal de Shanghái y la Universidad de Bath, exhibe baja toxicidad y permite una visualización rápida de las huellas dactilares en la escena del crimen.

El equipo publicó su descubrimiento en el Journal of the American Chemical Society bajo el título "Sondas basadas en el cromóforo de la proteína fluorescente verde de novo para la captura de huellas dactilares latentes utilizando un sistema portátil."

Crearon dos tintes de diferentes colores, llamados LFP-Amarillo y LFP-Rojo, que se unen selectivamente con las moléculas cargadas negativamente encontradas en las huellas dactilares, fijando las moléculas de tinte en su lugar y emitiendo un brillo fluorescente que puede ser visto bajo luz azul.

Los tintes están basados en una proteína fluorescente encontrada en las medusas, llamada Proteína Fluorescente Verde (GFP), que es utilizada extensamente por los científicos investigadores para visualizar evidencia biológicamente compatible y no interfiere con el análisis de ADN de las huellas posteriores.

La fina nebulización evita salpicaduras que podrían dañar las huellas dactilares, es menos desordenada que un polvo y actúa rápidamente incluso en superficies rugosas donde es más difícil capturar huellas dactilares como el ladrillo, dijo el Prof. Tony James, del departamento de química de Bath. "Este sistema es más seguro, más sostenible y funciona más rápido que las tecnologías existentes e incluso puede usarse en huellas dactilares que tienen una semana de antigüedad.

"Tener dos colores diferentes disponibles significa que el aerosol se puede usar en superficies de diferentes colores. Esperamos producir más colores en el futuro".

La Dra. Luling Wu, también de esa universidad, dijo: "Los sensores son solo débilmente fluorescentes en solución acuosa, pero emiten una fuerte fluorescencia una vez que se unen a las huellas dactilares a través de la interacción entre los sensores y los ácidos grasos o aminoácidos".

El investigador principal, el Prof. Chusen Huang de Shanghái, dijo: "Esperamos que esta tecnología pueda realmente mejorar la detección de pruebas en escenas del crimen. Ahora estamos colaborando con algunas empresas para hacer que nuestros tintes estén disponibles para la venta. El trabajo adicional aún está en curso."