Arte antiguo y fósiles: Un estudio revela cómo entendían los primeros humanos a los dinosaurios

Un estudio reciente sugiere que los humanos prehistóricos de Brasil crearon petroglifos cerca de huellas de dinosaurios. Los hallazgos pueden cambiar la visión de culturas antiguas y paleontología.

El paleontólogo aficionado boliviano Omar Medina mete la mano en una huella de dinosaurio en la zona de Tunasniyoj. (photo credit: DAVID MERCADO/REUTERS)
(photo credit: DAVID MERCADO/REUTERS)

Un nuevo estudio sugiere que los humanos prehistóricos encontraron las huellas de dinosaurios significativas o interesantes, informó CNN el jueves.

Según el informe, antiguos humanos en Brasil tallaron dibujos en la roca junto a huellas de dinosaurios en un sitio llamado Serrote do Letreiro en Paraíba, en el lado este del país. Recientes encuestas de campo con drones descubrieron nuevos grabados que mostraban huellas de dinosaurios.

Los dinosaurios se extinguieron al final de la era Mesozoica, que terminó hace aproximadamente 66 millones de años.

Los dibujos tallados fueron descubiertos por primera vez por científicos en 1975; sin embargo, solo ahora están siendo interpretados como relacionados con las huellas.

"La gente suele pensar que los pueblos indígenas no estaban al tanto de su entorno o no tenían ningún tipo de espíritu científico o curiosidad", dijo Leonardo Troiano, coautor del estudio.

Troiano, un arqueólogo del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional en Brasilia, añadió además que esa concepción es errónea y que "es muy claro que estaban interesados en las huellas de los pies".

Troiano enfatizó que aunque podrían no saber si estos humanos prehistóricos conocían a los dinosaurios, sí estaban curiosos acerca de ellos y "pensaban que tenían algún significado de alguna manera".

Los grabados tallados, denominados petroglifos por los arqueólogos, no son la única evidencia que respalda esta teoría. Hay otros ejemplos de arte encontrado en rocas en proximidad a las huellas de dinosaurios. Sin embargo, CNN informó que los autores del estudio dijeron que creen que la asociación entre las huellas y los grabados en Serrote do Letreiro es excepcionalmente clara y podría tener implicaciones significativas para la paleontología, la arqueología y los estudios del patrimonio cultural.

Petroglifos y huellas de dinosaurios

Imagen ilustrativa del pie de un dinosaurio. (credit: EDGAR SU/ REUTERS)

Aunque la edad exacta de los petroglifos sigue siendo incierta, la datación por radiocarbono de sitios funerarios cercanos sugiere que podrían tener entre 2,620 y 9,400 años de antigüedad, lo que indica que las tribus responsables de ellos vivieron durante este período.

Troiano sugirió que es probable que las antiguas personas vivieran en pequeñas comunidades y utilizaran refugios rocosos naturales como hogares. Describe la región como similar al Outback australiano, enfatizando las difíciles condiciones ambientales a las que se enfrentaban los antiguos artistas.

"Realmente hace mucho calor y no hay sombra, por lo que no es fácil estar allí de pie tallando la roca. Requiere mucho esfuerzo, así que cuando eligieron este lugar, lo hicieron con mucha intención", agregó Troiano.

Los petroglifos presentan una diversa gama de estilos, lo que sugiere la participación de varios artistas. Troiano señaló la variedad de formas, algunas parecidas a plantas y otras con formas geométricas como cuadrados, rectángulos y círculos adornados con cruces o líneas similares a estrellas.

Sin embargo, el significado exacto detrás de estas marcas sigue siendo un misterio. Como afirma Troiano, "Todos parecen ser abstractos y si representaban algo para las personas que los hicieron, no sabemos qué es".

Además de los petroglifos, el sitio también contiene huellas de dinosaurios pertenecientes a tres tipos de dinosaurios: terópodos, saurópodos y ornitópodos. Los investigadores especulan que las antiguas personas podrían haber confundido algunas huellas de dinosaurios con las de grandes aves nativas, como ñandúes, debido a su apariencia similar. Sin embargo, la interpretación de las huellas de saurópodos plantea mayores desafíos, dada su disimilitud con cualquier animal contemporáneo conocido.

Rituales sagrados y huellas de dinosaurios

Troiano, el investigador principal, sugirió que la creación de los petroglifos podría haber estado incorporada en rituales comunales, posiblemente involucrando el uso de plantas psicotrópicas como la jurema, que todavía es abundante en la región hoy en día. Él especula que los antiguos pueblos se reunían durante eventos comunales y estaban interesados en el significado de las huellas de dinosaurios, que probablemente identificaban y incorporaban intencionalmente en su arte.

Troiano elaboró, diciendo: "Creo que la creación de arte rupestre estaba incorporada en algún tipo de contexto ritual: personas reuniéndose y creando algo, quizás utilizando algún psicotrópico. Tenemos una planta llamada jurema, que es alucinógena, y todavía se usa hasta el día de hoy". Además agregó: "Podemos especular que las personas también la usaban en el pasado porque es tan abundante y común en la región. Creo que estaban interesados en lo que representaban las huellas, y supongo que las identificaron como huellas. Notaron que no eran aleatorias".

El aspecto único de los petroglifos de Serrote do Letreiro es su asociación directa con las huellas fosilizadas de dinosaurios, un fenómeno no observado en la misma medida en otros lugares como Estados Unidos y Polonia. Troiano enfatizó la importancia de la intencionalidad en la ubicación de los petroglifos en relación con las huellas de dinosaurios, sugiriendo que esta disposición refleja el cuidado por parte de los antiguos artistas.

Troiano también mencionó que está trabajando en un artículo de seguimiento que profundiza en la interpretación y análisis de los petroglifos, ampliando los hallazgos del estudio actual. Reflexionando sobre la importancia de la asociación de los petroglifos con las huellas de dinosaurios, Radosław Palonka, profesor asociado de arqueología en la Universidad Jagellónica de Polonia, comentó: "El hecho de que las ubicaciones del panel de arte rupestre hayan sido elegidas específicamente se muestra, entre otros, por el hecho de que los representantes de las comunidades que crearon pinturas rupestres o petroglifos a menudo los colocaron muy cerca de imágenes antiguas dejadas por otras culturas".

Jan Simek, un distinguido profesor de antropología en la Universidad de Tennessee, Knoxville, enfatizó la tendencia humana más amplia de vincular creencias espirituales y narrativas a fenómenos inexplicados en el mundo natural. Comparó el caso brasileño con cómo los antiguos griegos y romanos interpretaron los fósiles como evidencia de gigantes y monstruos de sus mitologías, resaltando la inclinación humana universal de dotar al entorno de significado espiritual.